septiembre 28, 2021|Foto: @Oaxaca_AlDia|Patricia Briseño|Ororadio| OAXACA, Oax. Personal sanitario despedido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) bloquea la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, al sur de la capital, como medida de presión para que sean reinstalados.
La movilización es parte del plan de acción anunciado por los hoy desempleados del gobierno del estado, tras varios años de servicio en la institución del sector salud y estar en el primer frente de lucha contra la pandemia del Covid-19.
Enfermeras, médicos, administrativos, camilleros y auxiliares determinaron bloquear hoy la vía federal, que comunica a la ciudad de Oaxaca con las regiones de la Sierra Sur y Costa; la medida de protesta obligó a los operadores del transporte particular y público a tomar vías alternas.
Asimismo, otro grupo de trabajadores sanitarios despedidos hoy cumplen 45 días de aguardar en un campamento improvisado sobre avenida Juárez, en el centro histórico, exactamente afuera de la casa oficial del gobernador, Alejandro Murat; también como medida de presión para su reinstalación.
En tanto, una extrabajadora administrativa de los SSO cumplió dos días en huelga de hambre, despedida después de 10 años como eventual, frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la zona oriente.
“No me dejaron otra posibilidad de hacerme escuchar”, afirmó la afectada, Yesey Velasco Caballero, quien pernoctó en una casa de campaña y pegó cartulinas con consignas para reclamar su recontratación.
Informó que en el periodo de 10 años firmó contratos cada seis meses, cada dos meses e incluso cada mes para poder laborar en la institución.
Sin embargo, subrayó que en la segunda quincena del mes de agosto pasado fue notificada por los SSO sobre su despido, pero sin alguna justificación legal.
“Nada más me dijeron que estaba notificada y que estaba despedida”, asentó.
Aseguró que le retuvieron el pago de su salario de la segunda quincena, a pesar de haber desempeñado normalmente sus labores.